Factura Electronica – Ecuador OpenERP

En Ecuador ahora el Servicio de Rentas Internas SRI[1], ha hecho publica las bases tecnicas para la exportacion de informacion de documentos electronicos: comprobantes de venta y retenciones, lo cual permite a los sistemas que administrar la contabilidad poder emitir esta informacion y utilizar algun otro sistema para firmarlo.

Ahora OpenERP con su modulo de contabilidad y mas el desarrollo que hemos hecho para poderlo utilizar en Ecuador esta en la posibilidad de emitir dichos archivos para el SRI, con lo que se generan nuevos requrimientos de desarrollo, hagamos un pequeno resumen de lo que tenemos y nos falta por hacer.

La informacion legalmente necesaria para la generacion de los archivos digitales de documentos como facturas, notas de debito, credito y retenciones esta completa dentro de OpenERP, lo que falta es la exportacion de los datos en el formato requerido para el SRI, y la parte mas critica que seria la firma digital de estos documentos.

Lo nuevo sera:

Creacion de un asistente para la exportacion de datos desde el sistema en XML, que permita:

  • Solicitud de Autorizacion
  • Renovacion de Autorizacion
  • Inclusion de puntos de emision y/o tipos de documentos
  • Exclusion de puntos de emision y/o documentos
  • Baja de autorizacion

Dentro de este asistente se pueda firmar el documento generado y exportar el zip necesario para su envio al sistema del SRI.

Dentro de este se podra configurar para que lea el certificado de seguridad desde el ente de emision o desde un archivo del disco.

Links de Interes:

SRI

M2Crypto

http://www.keyczar.org/

31 comentarios en “Factura Electronica – Ecuador OpenERP

      • Ahora tenemos mas detalles de como funcionara esto:
        El wizard de exportacion de facturas se mantendra.
        * Se definira la opcion de generar el XML cuando la factura se valida (y tiene efecto contable).
        * Si se genera el XML se firmara se comprimira y se guardar el archivo ZIP en la base de datos conjuntamente con el registro de la factura.

        Esto son un poco de detalles como esta avanzando el funcionamiento de la factura electronica.

      • Alex dijo:

        Hola,

        En la empresa donde trabajo propuse implementar OpenERP, pero quieren validar el sistema, y ver en que empresas de México esta funcionando. Me podrias ayudar en proporcionarme información de empresas.
        Saludos

      • moylop260 dijo:

        Hola, yo tengo al 90% la facturación electrónica en OpenERP para México.
        Es decir, el CFD (Comprobante Fiscal Digital).
        Es un wizard, que exporta la factura en un XML, firmada con un certificado y un sello.
        (ya hace esto)
        Aun estoy puliendo algunos detalles.

        Si me pueden ayudar a terminarlo, puliendo detalles o si les interesa lo que llevo, les dejo mis datos:

        moylop260@hotmail.com
        Consultor OpenERP México

  1. Richard dijo:

    ME parese muy interesante lo de la firma la docuemntación electrónica, como puedo contar y en que estado se encuentra el desarrolo del mismo para Ecuador

    Muchas gracias

    Saludos

  2. Pedro Rubio dijo:

    Que tal Moises, me interesa avanzar en la factura electronica para méxico, mi original fue obtener informacion de OpenERP e importarla en un modulo de factura electronica ya hecho con tecnologia microsoft, para no entrar al detalle de la programacion del framework de OpenERP, pero si tu ya tienes avanzada la solucion, indicame como puedo apoyarte para liberar el modulo.

    Cual es el enlace para obtener el fuente de lo que llevas al momento ?

  3. Xavier Riera dijo:

    Hola a todos, actualmente contamos con soluciones y clientes de factura electronica…
    Nos gustaria que vuestros productos se integren con nuestras soluciones, ya que aportan mayor valor…
    Firmar una factura no lo hes todo…
    pueden contactarme a:
    xriera@eikon.com.ec
    Cell: 098259714

  4. Xavier Riera dijo:

    No me referia a un DMS, nuestra solucion se integra a ERPS o sistemas similares, asi como a cualquier gestor documental (DMS).

    Actualmente ya tienen alguna implementación? estamos buscando partners a nivel nacional, te interesaría?

  5. Rocio Tabales dijo:

    Buen dia a todos:

    Estoy iniciando en OpenERP, y estoy muy interesada en adaptar el modulo de Facturacion Eletronica para Mexico, tengo idea de la programacion en Java, he leido al respecto, pero no se como adaptarlo aqui, espero puedan ayudarme.

  6. moylop260 dijo:

    Hola a todos

    Para el módulo de facturación electrónica para México, he decidido liberarlo a la comunidad.

    Lo tenía resguardado, porque veo que en latinoamérica, pocos son las liberaciones que se hacen de nuestro código, entre otras cuestiones externas.

    Les voy a dejar este módulo, con la responsabilidad de cada uno de nosotros, de levantar la comunidad de nuestros paises.

    Y ahí vayan poniendo en launchpad.net su código, y si no sabe bazaar, me pasen sus desarrollos y yo se los subo al launchpad, con su completa autoría.

  7. Holas amigos, soy de Perú, y estoy viendo la posibilidad de implementar éste erp en mi empresa, pero varias cosas he solucionado, lo que no encuentro información del como hacerlo es respecto ä que en mi país emiten como comprobando de pago FACTURAS, BOLETAS, NOTAS DE CREDITO, NOTAS DE DEBITO, GUIAS DE REMISIÓN, pero no he podido implementar esa parte, por favor si me apoyan.

    • Hola Santiago, nosotros hemos trabajado con la contabilidad de Peru, OpenERP por defecto resuelve algunos temas de su tributacion, pero para el tema de detracciones en Peru, se necesitan modificaciones.

      Puedes revisar el modulo de Administracion Financiera para que tengas una metrica entre lo que necesitas y lo que tiene OpenERP, nosotros podemos apoyarte resolviendo algunos problemas futuros.

      Saludos,

      • Hay funcionalidades que OpenERP no cubre para Peru en su ultima version, por lo que necesitas identificar lo que no tienes en OpenERP y necesitas para Peru en el area contable.

        Por eso te recomiendo que armas una lista con las funcionalidades que necesitas, la comparamos con OpenERP y lo que no existe sera el trabajo a realizar.

        Saludos,

  8. Didier dijo:

    Hola Ovnicraft, soy nuevo en open erp pero necesito lo mas esencial para iniciar es poder emitir a parte de facturas, boletas, notas de crédito y notas de debido.
    No se donde se puede configurar estos tipos de documentos
    gracias por tu blog

    • Hola, debes instalar el modulo account, account_voucher, account_accountant con estos vas a tener disponible los documentos necesarios.
      Para que país necesitas configurarlo.

      Saludos ! gracias por tu comment

  9. wilson Pérez dijo:

    Buenas estoy intentando implementar en mi empresa la opción de factura electrónica en un solo sistema y he visto este tema muy interesante soy de ecuador y me gustaría si me podrían dejar el repositorio para poder visualizar y guiarme ya que en tema legal y demás no tengo experiencia ademas llevo unos meses en ecuador para conocer como funciona las facturas aquí me pueden ayudar , así podría ayudar y contribuir en lo que es programación

    • Actualmente no tengo nada pero tengo claro lo requerido para el SRI.

      * Cargar una factura en el sistema desde el ZIP o XML enviado por el proveedor.
      * Generar el zip (XML, checksum) para una factura emitida.

      El SRI publico las especificaciones de los documentos en el sitio, si deseas lo podemos hacer en el proyecto: https://github.com/openerp-ecuador

      Saludos !

Responder

