Inicio en GeoDjango

Estoy empezando un app GIS con geodjango, realmente es un framework increible para este tipo de aplicaciones, y para empezar escribi un pequeno ejemplo con los centros poblados de mi pais.

Las herramientas que se necesitan:

GeoDjango (esta incluido en el codigo de django)

PostGIS (revisar las dependencias)

Algo importante para resaltar es la herramienta ogrinfo ya que con esto podremos identificar los atributos de nuestro capa de datos espaciales y no espaciales, yo use un arhivo shp, entonces:

ogrinfo mishape.shp

tengo la salida:

INFO: Open of `st99_d00.shp'
using driver `ESRI Shapefile' successful.
1: st99_d00 (Polygon)

donde indentificamos que tenemos una capa llamada st99_d00 (en mi caso) ahora para poder ver los atributos que estan dentro de esta capa.

ovnicraft@gnuthink$ ogrinfo -so st99_d00.shp st99_d00
INFO: Open of `st99_d00.shp'
using driver `ESRI Shapefile' successful.

Layer name: st99_d00
Geometry: Polygon
Feature Count: 273
Extent: (-179.147340, 17.884813) - (179.778470, 71.352561)
Layer SRS WKT:
(unknown)
AREA: Real (20.5)
PERIMETER: Real (20.5)
ST99_D00_: Real (11.0)
ST99_D00_I: Real (11.0)
STATE: String (2.0)
NAME: String (90.0)
LSAD: String (2.0)
REGION: String (1.0)
DIVISION: String (1.0)
LSAD_TRANS: String (50.0)

Ahora como vemos estos son los atributos de nuestro shape que seran los atributos de nuestro modelo, igual que los comunmente creados en models.py de un projecto de django.
Para poder cargar los datos de mi shape file en mi base de datos creada para mi proyecto y una ves ya que mi modelo fue mapeado, con este script se insertan los datos.

Todo esto lo hice basandome en el tutorial de la pagina de GeoDjango

Responder

